Demencias

Se entiende por  demencia a una alteración cerebral sobrevenida que dificulta más de una de las  funciones cerebrales esenciales, necesarias para que una persona se ocupe de su  propio cuidado y mantenga con normalidad su vida diaria de relación social y  trabajo (memoria, lenguaje, habilidad visio-espacial, capacidad de percepción,  de juicio, de cálculo, de abstracción o para resolver problemas ordinarios).
Existen  demencias  (la cuarta parte de ellas) que se deben a enfermedades que pueden alterar estas  funciones cerebrales ( Intoxicaciones –entre ellas los medicamentos-, infecciones , alteraciones metabólicas -como enfermedades del tiroides-, alteraciones  electrolíticas , hidrocefalia crónica del adulto , hematomas subdurales crónicos , depresión , etc.) . Dado que la mayoría de ellas son susceptibles de un  tratamiento efectivo, es vital que el médico sepa detectarlas para rescatar a  la persona, de nuevo, para su vida por tanto, es lo primero que hacemos en la UNIDAD DE MEMORIA Y TRASTORNOS COGNITIVOS del Hospital Quirón de Murcia.

Demencias  degenerativas
Son un grupo de  demencias ( Alzheimer, Enfermedad de Pick  o demencia fronto-temporal y sus variantes, demencia de los cuerpos de Lewy,  degeneración espino cerebelosa, corea de Huntigton, enfermedad de Parkinson, etc .)  en que, por motivos aún desconocidos, se acumula en determinadas regiones  cerebrales una o varias proteínas anormales ( Beta-amiloide, proteína TAU, alfa-sinucleína, TDP43, huntigtina, priones, etc.) que, provocan la destrucción de sinapsis (puntos de contacto entre las  células cerebrales, mediante los cuales se trasmite la información o se modula  el funcionamiento del circuito al que pertenecen) y la destrucción de neuronas (con  la consiguiente pérdida de función y pérdida de volumen de tejido en la región  cerebral a la que pertenecen –provocando una atrofia cerebral regional , que se valora en la resonancia magnética-). El tipo de atrofia regional es  característica de algunas demencias y el médico la utiliza para averiguar la clase de demencia que sufre el paciente.

Sinapsis

Aunque esta clase de  demencias no tiene cura a día de hoy, debido a su frecuencia y al coste  tremendo que representan para los sistemas de salud y para las familias (en especial la Enfermedad de Alzheimer), se  está generando una cantidad ingente de investigaciones que están arrojando mucha  luz sobre estos procesos y tenemos la esperanza de que la solución definitiva  esté cercana.

La demencia es una  enfermedad que suele morder en edades avanzadas pero, al contrario de lo que se  suele creer, no es una enfermedad inherente al envejecimiento. Sino que se debe  a alteraciones concretas que desembocan en la enfermedad, aún en personas relativamente jóvenes.