Hernias de disco/estenosis de canal en la columna dorsal

La Neuroendoscopia permite realizar cirugía mínimamente invasiva en tumores cerebrales.

Apenas representa el 1% de las hernias de discales. Esta  rareza se debe a que los discos de la región dorsal se mueven poco. Las  costillas y el esternón forman una caja con la columna, a diferencia de lo que  sucede en el cuello y en la región lumbar.

 

Con frecuencia en la RNM se encuentran hernias totalmente asintomáticas, igual que sucede con hernias cervicales y lumbares. Sólo está justificado operarlas  cuando dan lugar a una compresión medular o un dolor radicular que no cede bajo tratamiento conservador.

 

 

 

La Dra. Rodriguez Barceló opera este tipo de hernias utilizando la cirugía endoscópica vía postero-lateral transpedicular. En otros casos se requiere la colocación de una caja intersomática (dispositivo que reemplaza al disco y sirve de sustrato para que se genere la fusión) y la cirugía se realiza a través de un sistema de exoscopia vía lateral. La óptica VITOM permite realizar accesos a la columna torácica con pequeños abordajes retropleurales, evitando las secuelas propias de una gran toracotomía